miércoles, 9 de marzo de 2011

La privacidad al riesgo de un click (¡Cuidado con Google!)

¿Alguna vez se ha preguntado porque el correo de Google, Gmail, ofrece espacio ilimitado y es gratis? Probablemente no, así como tampoco se ha preguntado porque en servicios como Facebook o YouTube, que molan tanto, no se paga ni un duro. La respuesta es sencilla: quieren algo de usted.

Podría explicarse uno a uno que deseen, y cómo lo obtienen, pero aunque con variaciones de objetivo, el común es conocer sus gustos para poder venderle de forma directa productos y servicios que le interesen, y dejar de lado los anuncios de maquillaje, por ejemplo, porque a usted le van los juegos de Wii.
¿Cómo lo logran? Muy sencillo. Gmail ofrece una serie de publicidad que se conoce bajo el nombre de AdWords, y que funciona a través de un software que decodifica sus correos electrónicos “privados” y le presenta publicidad acorde a las palabras clave encontradas en este. Así, si usted está leyendo un mensaje de un colega que viaja a Bilbao los próximos días, observe las barras de anuncios a su alrededor, que de seguro le mostrarán ofertas turísticas, vuelo baratos, hoteles y cualquier cantidad de servicios relacionadas con esa villa tan bonita capital de Vizcaya.
Y hay más. El modelo de comercialización de Facebook, Facebook Beacon, recibe información de los clientes de 44 empresas, así ese consumidor no esté registrado en la red social.
Entre las empresas que permiten el intercambio de información, se encuentran eBay.com, o Fandango.com, con lo cual los internautas estarían informando a la red sobre sus preferencias en la compra de miles de objetos, y hasta en películas de cine.
Otros portales en donde se examinan sus intereses con fines de mercadeo para llevarle la publicidad que más le interese son iGoogle, el portal de Google.com configurado con su cuenta de correo Gmail, en donde se registran sus preferencias de búsquedas, y así otros servicios de AOL, Yahoo! y Microsoft, dentro de los que destaca el Windows Live Messenger, uno de los pioneros en el asunto de los anuncios.

La privacidad está en riesgo y usted y su información al alcance de un click.

Autor:  César Concepción Salza

1 comentario:

  1. Una noticia muy interesante!
    si todo lo que es gratis es por algó..
    yo leí que todas las redes sociales eran gratis ya que cuando pasa alguna desgracia, en plan que alguien mata a alguien, violación o algo la policía nos tiene controlados a todos, y han habido casos que gracias a conversaciones guardadas se han resulto. pero en fin, cosas que dicen.
    Un beso!

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