La aplicación de las nuevas tecnologías, así como el paso del alumno a convertirse en protagonista de su propia formación supone que se realicen los cambios suficientes para que dicho cambio no resulte traumático para ambas partes implicadas en el proceso. Ante la convergencia europea, docentes y discentes deben ser conscientes de los nuevos papeles que deben asumir en el proceso de aprendizaje. En este contexto, existen diferentes recursos didácticos aptos para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. En este trabajo mostramos una reflexión sobre los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar profesores y estudiantes ante las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento, síntesis y comunicación de la información, además del análisis de las circunstancias que rodean el uso de dichas tecnologías en las aulas.
El modelo educativo hacia el que nos dirigimos propone una nueva organización del aprendizaje: modularidad y espacios curriculares multi y transdisciplinares, al servicio del proyecto educativo global (plan de estudios). La evaluación es utilizada estratégicamente y de modo integrado con las actividades de aprendizaje y enseñanza, en las que se debe producir una revalorización de la evaluación formativa-continua y una revisión de la evaluación final-certificativa. Como hemos mencionado anteriormente, el trabajo del estudiante se mide utilizando el ECTS como herramienta de construcción del currículo, teniendo como telón de fondo las competencias o resultados del aprendizaje, y que al mismo tiempo va a servir para la transparencia de los diferentes sistemas de educación superior.
Ventajas e inconvenientes de la utilización de las nuevas tecnologías en la formación universitaria.
Hoy en día es imprescindible el conocimiento del uso de Internet para poder optar a un puesto de trabajo, independientemente de las tareas que se tengan que desempeñar. Esta idea debe contemplarse en la formación universitaria que reciben los estudiantes que se matriculan en cualquier título oficial con el fin de que estén bien preparados para su futura vida laboral.
Parece claro que, hoy por hoy, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. Ya no es suficiente que los profesores sean buenos manejadores de libros. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente. La incorporación de las TICs a la enseñanza requiere un cierto nivel de competencia técnica.
Algunas de las ventajas que podemos apreciar en el uso de las nuevas tecnologías para la formación universitaria son:
-Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
-Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
-Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje
-Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar cuando salga de la Universidad.
En cuanto a los inconvenientes, podemos citar los siguientes:
-Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.
-Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la enseñanza.
-Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
-Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes aversos al cambio.
En conclusión, la importancia de las nuevas tecnologías se hace cada vez más patente en la educación superior, con sus ventajas e inconvenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario